viernes, 31 de enero de 2014

Actividades senda "Dehesa la Villa"


BLOQUE I CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
 
DIBUJOS NATURALES
Propondremos la siguiente actividad que fomente la autonomía del niño.
·DESARROLLO: El profesor llevará a los niños a la Dehesa de la Villa, y una vez allí, éstos dando un paseo cogerán palos y hojas de los árboles para luego en clase realizar dibujos con los materiales recogidos. Con los palos, también podrán escribir su nombre en una cartulina. Después de realizar la actividad, los alumnos enseñarán sus actividades a los demás.
·OBJETIVOS: Conocer el medio ambiente, fomentar la autonomía y el autoconocimiento.
·CONTENIDOS: recogida de materiales medioambientales
·JUGADORES: todos los alumnos.
·ESPACIO: Dehesa la Villa y el aula.
· MATERIAL: folios, cartulinas, hojas de árboles, palos…


LAS POMPAS DE JABÓN
·DESARROLLO: los niños se distribuyen por el aula, aunque no muy lejos del adulto. Este, con el pompero, hará muchas pompas de jabón a su alrededor, lanzándolas al aire mientras va diciendo: “tocamos las pompas con el brazo”; los niños deberán tocar las pompas solo con el brazo.
      A lo largo del juego se irán nombrando distintas partes del cuerpo.
·OBJETIVOS: descubrir y conocer las diferentes partes del cuerpo.
·CONTENIDO: Tacto.
· JUGADORES: todos los alumnos, distribuidos por el aula.
· ESPACIO: aula o sala de usos múltiples.
·MATERIAL: un pompero para hacer pompas de jabón. Para variante podemos utilizar globos.



 
Paso a paso
· DESARROLLO: Los niños tendrán que medir mediante pasos o pies la distancia que hay entre banco y banco, o entre tobogán y columpio.
·   Objetivos: Medir la distancia de un objeto a otro.
·   Contenidos: La distancia, la medida.
·   Jugadores: todos los alumnos.
·   Espacio: parque Dehesa la Villa
·   Material: Ninguno.




MIS MANOS PUEDEN SER 
·       DESARROLLO: Cada niño ha de estampar la huella de su mano, cubierta de pintura de dedos, sobre una cartulina blanca. Si se prefiere, se puede dibujar el contorno de la mano con una cera o un rotulador sobre una cartulina de color.
Los niños irán descubriendo, con un poco de imaginación, en qué se puede transformar una mano; por ejemplo, si le dibujamos un piquito al lado del dedo pulgar y unas patitas debajo de las manos, nuestra mano se transformará en una Paloma de la Paz; en cambio sí nos pintamos la mano de blanco, la plasmamos sobre una cartulina gris clarito y le dibujamos con un rotulador unos ojos y una boca, nuestra mano será un fantasma.
• OBJETIVOS: fomentar la creatividad transformando la huella de la mano en distintos objetos.
• CONTENIDOS: formas con las manos.
•JUGADORES: Todos los alumnos, trabajando de manera individual.
•ESPACIO: aula
•MATERIAL: pintura de dedos, ceras o rotuladores y cartulina blanca o de colores.


 
BLOQUE II CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
 
EL PASO DE…
· Desarrollo: Los niños se tienen que desplazar libremente o realizando un recorrido por el aula mientras imitan el movimiento de los animales que irá nombrando el conductor del juego ( ya sea un niño o un adulto)
              Algunos ejemplos que se pueden imitar son:
-   Tortugas: a cuatro patas, tratando de imitar el caparazón con la espalda.
-       Cangrejos: andando para atrás.
-       Serpientes: reptando
-       Canguros: dando saltos con las manos delante de ellos.
-   Perros, leones…: andando a cuatro patas haciendo la onomatopeya característica.
-       Caballos: de pie, trotando
•OBJETIVOS: disfrutar con el movimiento del propio cuerpo atendiendo a una pauta dada.
•CONTENIDOS: Imitación de animales.
•JUGADORES: todos los alumnos colocados en fila.
•ESPACIO: Aula
•MATERIAL: Ningno.



Seres vivos e inertes.
·DESARROLLO: En primer lugar les mostraremos a los niños la diferencia que hay entre los seres vivos (árbol, pajarito) y los inertes (piedra y arena). Cuando conozcan los seres vivos, la profesora les explicará los cambios que puede haber en éstos. Para ello utilizamos el ejemplo del paso de gusano a mariposa. 
·Objetivos:
-          Conocer los seres vivos e inertes.
-          Conocer los cambios en los seres vivos.
·Contenidos:
-          Seres vivos e inertes.
·JUGADORES: Todos los alumnos
·ESPACIO: el aula
·MATERIAL: fichas de diferentes tipos de animales.


 
Aprender divertido
·DESARROLLO: Mediante fichas, que la profesora proporcionara a cada alumno aprenderemos los números, para ello nos servimos de unas fichas donde observamos distintos animales y los niños tendrán que juntar el mismo tipo de animal y contar el número que hay de animales
·    Objetivos:  Conocer los números
·     Contenidos: Los números y los animales
·     JUGADORES: Todos los alumnos
·     ESPACIO: el aula
·     MATERIAL: fichas de diferentes tipos de animales.





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BLOQUE III LENGUAJE: CONOCIMIENTO Y REPRESENTACIÓN 

Los sonidos de los animales 
·  DESARROLLO: Mediante un reproductor de música, en el aula la profesora podrá distintos sonidos de animales, los cuales tendrán que adivinar a que animal pertenece.
·         Objetivos: conocer los sonidos de los animales
·         Contenidos: los animales y sus sonidos.
·         JUGADORES: Todos los alumnos
·         ESPACIO: el aula
·   MATERIAL: reproductor de música (ordenador, casete…) , CD con diferentes sonidos de animales.



PELÍCULA: Madagascar
·     DESARROLLO: La profesora pondrá en la pizarra digital la película de Madagascar para que los niños aprendan los animales y en los sistemas en los que viven.
·        Objetivos: conocer el sistema donde viven los animales.
·        Contenidos: los sistemas y las diferencias físicas de los animales.
·        JUGADORES: Todos los alumnos
·        ESPACIO: el aula
·   MATERIAL: Película de Madagascar, ordenador o reproductor DVD, pizarra digital o proyector.




Cámara divertida
·         DESARROLLO: La profesora utilizará una cámara digital. Hará fotos de los niños en la senda (individuales, en grupos, haciendo juegos…). Después la profesora imprimirá las fotos, las llevará a clase y todos juntos realizaremos un mural pegando las fotos y escribiendo elementos que aparezcan en las fotos (seres vivos, seres inertes, tipos de arboles…)
·         Objetivos: relacionarse con sus compañeros
·         Contenidos: imagen y escritura
·         JUGADORES: Todos los alumnos
·         ESPACIO: el aula
·  MATERIAL: Cámara digital, papel continuo, pegamento de barra, rotuladores y ceras.





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